sábado, 21 de marzo de 2015

Hábitos alimenticios en la infancia, cómo conseguirlos

        La implantación de un hábito alimenticio saludable es una tarea a largo plazo que afecta a la salud de los niños y les proporciona un completo bienestar físico, psíquico y a la prevención de trastornos de la alimentación en general.

La educación alimenticia debe estar presente de los primeros años de vida, ya que la creación hábitos saludables que nos ayuden a evitar la aparición de posibles problemas asociados a una nutrición inadecuada.

Si establecemos unos hábitos dietéticos adecuados en el niño éste los va a mantener en la edad adulta.

El hogar es el contexto más indicado para generar en loshijos desde pequeños actitudes positivas hacia la alimentación.

        Os presentamos algunas orientaciones sobre qué pueden hacer los padres para educar a sus hijos en el comer sano.

 
Cómo fomentar hábitos alimenticos saludables…

En la familia deben existir una serie de estrategias básicas para conseguirque nuestros hijos reciban una alimentación sana, variada y equilibrada, quele ayude en el crecimiento y desarrollo.Dichas estrategias deben ser consideradas como reglas de oro, que siempre tenemos que tenerlas presentes.

Ø  Establecer un ritual: Esnecesario establecer una serie de rutinas en torno al momento de la comida, para predisponer al niño positivamente hacia la comida. Algunas rutinas pueden ser:
               -        Comer a las mismas horas más o menos
               -        Hacer partícipe a los niños del momento de la comida y marcar rutinas al respecto (poner el mantel, preparar los platos…)

Ø  Hacer de la comida un momento agradable: Las comidas deben ser un momento agradable para todos y que el niño sienta que es una situación agradable y confortable. Por ello es importante tener en cuenta:
             -        Comer toda la familia y si no puede, al menos que un miembro coma con el niño
            -        Medir bien el tiempo para que la comida se haga con tranquilidad.
            -        Evitar las discusiones en la mesa

Ø  Ofrecer pocas cantidades: Para el momento de introducir nuevos alimentos en la dieta del niño es bueno ofrecerles pocas cantidades del alimentoque va a probar y presentarlo en platos grandes porque reduce la percepción de cantidad del niño.

Ø  No picar ni beber refrescos durante la comida: Muchos niños se llenan antes de comida con alimentos no necesarios y cuando llega el momento de la comida no quieren comer.
                 -        Evitar el “picoteo” entre horas.
                 -        Evitar las bebidas con gas que llenan el estómago y reducen el apetito del niño.
                 -        Beber agua cuando se está comiendo.

Ø  Darles buen ejemplo. Hay aspectos sobre la alimentación que los padres deben cuidar dando ejemplo a sus hijos.
               -        Variedad de alimentos: que vean que los padres también prueban y comen otros alimentos.
              -        Los modales en la mesa: higiene en las comidas, cuidar los modales.
              -        No abusar de alimentos inadecuados: refrescos, chucherías…
              -        No comer otro plato alternativo al menú que toda porque no es de nuestro agrado.

Ø  Comer sin distracciones: En muchas ocasiones los niños dejan la comida de lado porque les resulta más interesante lo que hay a su alrededor, como la televisión. Los niños deben aprender que ese momento es el que está dedicado a la comida y se debe centrar en él.

Ø  Ofrecerles una variedad de alimentos: ofrecerles diferentes presentaciones de los alimentos: en puré, en batidos, en zumos, con diferentes tipos de cocinado (frito, al vapor, a la plancha…).

Ø  El tiempo de la comida es limitado: La comida tiene un período de duración y hay que respetar dicho tiempo, ya que no podemos dejar que el niño eternice la comida cuanto quiera ni coma demasiado deprisa, ya que no es lo más saludable para la digestión y para la actitud ante la comida.

Ø  Mejor menú que la comida a la carta: La elaboración de un menúsemanal es la mejor estrategia para controlar que la dieta familiar es variaday que están presentes todos los grupos de alimentos. La elaboración del menú puede ser positivo para que el niño colabore activamente y dé su opinión.

La higiene en la comida
La alimentación, no implica solamente el acto de comer, sino tambiénuna serie de comportamientos que se adquieren. Un hábito de alimentación adecuado implica cumplir con unas normas de higiene y buenas prácticas que deben formar parte de la rutina diaria de la comida.

·        Lavarse las manos antes y después de comer

·       Cepillarse los dientes tras cada comida.

·       Colaborar en la medida de sus posibilidades en la tarea de ponery quitar la mesa.

·       Utilizar correctamente cuchara, tenedor y la servilleta.

·       Pedir las cosas por favor, dar las gracias, respetar a los demásmientras comen.

·       No hablar mientras se mastica.

·       Adoptar una postura adecuada en la mesa.

·       No levantarse hasta de la mesa hasta que todos hayan terminado.

Consejos para una alimentación sana

ü  Desayunar en casa. El desayuno es la comida más importante deldía. Debe ser completo. Y en el recreo del cole debemos seguir el menú establecido o si no hay menú llevar mejor frutas, bocadillos… en vez de bollería industrial u otros alimentos poco adecuados.

ü  No comer fuera de las horas establecidas, evitando que piquen entre horas.

ü  Comer todos los tipos de alimentos de forma variada, incluyendo los diferentes grupos de alimentos.

ü  Hacer deporte. Buscar maneras de fomentar el ejercicio físico diario, participando de un estilo de vida activo: caminando a diario, saliendo en familia a pasear, montando en bicicleta…

ü  Beber agua. Ésta no puede ser sustituida por otras bebidas azucaradas, que aportan mucha energía.

ü  Utilizar la fruta como un complemento de la alimentación, tener siempre a mano frutas frescas para consumir a cualquier hora del día.

ü  Cocinar sano: hervido, horneado, salteado, plancha, vapor. Técnicas de concina que aportan menor porcentaje de grasas

ü  Acompañar las comidas con guarniciones de verduras. Aprovechar las guarniciones para incluir pequeñas cantidades de verduras e ir reduciendo las frituras de alimentos como las patatas.

Esperanza Rodríguez, PTSC del EOEP de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario