La impulsividad es un
rasgo del temperamento (niños) o personalidad (adultos) que ha estado presente,
en uno u otro grado, a lo largo de toda la evolución del ser humano aunque, no
siempre, deberíamos atribuirle directamente una connotación negativa o
improductiva como veremos más adelante. No obstante, hoy en día, la
impulsividad en muchos niños se manifiesta con una gran intensidad y
frecuencia, llegando a alterar la convivencia y condicionar la vida de los
padres que la sufren. Es un hecho evidente que, además, la impulsividad parece
manifestarse en niños cada vez más pequeños, si bien, esto puede atribuirse, en
parte, a los actuales estilos de vida modernos (ambos padres con largas horas
de trabajo) y también, en algunos casos, a una falta de recursos o
conocimientos por parte de los padres o educadores que simplemente se ven
desbordados y no saben como afrontarlo. Por ello, es cada vez más frecuente,
buscar ayuda profesional.
A veces, la
impulsividad viene acompañada de hiperactividad y déficit de atención en lo que
denominamos TDAH y esto puede ser la antesala de problemas de aprendizaje,
conductas disruptivas y, más adelante, agresivas o delictivas. Pero no siempre es asi, y otras veces se manifiesta de manera aislada.
Sea como fuere, hay niños que presentan series dificultades para reprimir sus impulsos y esto les conlleva numerosos conflictos tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
Sea como fuere, hay niños que presentan series dificultades para reprimir sus impulsos y esto les conlleva numerosos conflictos tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
El niño impulsivo
Veamos a continuación
las características nucleares que presentan los niños que denominamos
“impulsivos”. Estas manifestaciones se presentan a
edades cada vez más avanzadas (2, 3 años), y pueden suponer para la familia una
alteración significativa en la vida cotidiana si se desconocen los motivos y la
forma correcta de actuar.
Algunas pistas para
detectar el niño impulsivo:
·
Primero hace, luego piensa.
·
Contesta antes de acabar de oír la pregunta.
·
Dificultades para aguardar el turno en los juegos.
·
Mal perder. No soporta que le ganen.
·
Interrumpir o estorbar a los demás.
·
Baja tolerancia a la frustración.
·
Poco autocontrol.
·
Desobediencia, negativismo.
·
El niño reconoce su problema pero no puede controlarlo
y reincide.
·
Puede involucrarse en actividades físicas peligrosas
sin valorar sus consecuencias.
·
En niños pequeños se dan fuertes rabietas
incontroladas.
Estas son algunas
de las manifestaciones que podríamos incluir dentro del concepto de
“impulsividad”. Algunos padres, simplemente definen al niño impulsivo, como un
niño que tiene un fuerte carácter o temperamento.
La impulsividad puede tener repercusiones directas sobre las
interacciones familiares, pudiendo alterar el desarrollo adecuado de
vinculación afectiva y el equilibrio emocional. También deteriora seriamente la
capacidad de aprendizaje del niño y su buena adaptación a la escuela y
compañeros. Finalmente una impulsividad no trabajada a tiempo y que se manifiesta
en un entorno desestructurado, es el camino más directo para conductas
violentas o delictivas en el futuro.
Aproximación a la impulsividad
En principio, la
impulsividad podríamos definirla como un estado de activación neurobiológica o
déficit de control inhibitorio. Los dos términos en cierta manera ponen de
relieve la más que posible mediación de factores orgánicos en la génesis de la
impulsividad. Esta activación supone la liberación de una serie de sustancias
internas (neurotransmisores, hormonas) que preparan al cuerpo para una reacción
motriz inmediata. Es una energía que está ahí y debe “liberarse” de alguna
manera. La más habitual (según edad): las rabietas, los gritos, las huidas,
etc.
Regularmente los niños con TDAH o, simplemente, con síntomas de impulsividad, tienen antecedentes familiares de primer grado que manifestaron o manifiestan el mismo problema. Por tanto, la vía genética o herencia determina cierta predisposición a manifestar los síntomas en hijos de padres también con caracteres fuertes, impulsivos o con poca tolerancia a la frustración.
Regularmente los niños con TDAH o, simplemente, con síntomas de impulsividad, tienen antecedentes familiares de primer grado que manifestaron o manifiestan el mismo problema. Por tanto, la vía genética o herencia determina cierta predisposición a manifestar los síntomas en hijos de padres también con caracteres fuertes, impulsivos o con poca tolerancia a la frustración.
Pero la impulsividad no es
tan sólo un factor que podemos heredar sino también una manifestación cognitiva
y conductual que puede potenciarse o disminuir en función del entorno.
Es importante establecer la diferenciación entre una impulsividad primaria de la secundaria. En el primer caso, la impulsividad estuvo presente desde el mimo momento de nacer el niño sino antes (excesivos movimientos fetales) y es la que suele tener un componente genético más evidente. La secundaria aparece o se potencia en un momento dado del desarrollo normalmente asociado a factores de inestabilidad afectiva, cambios imprevistos, traumas, separaciones, etc. El peor de los escenarios es cuando un niño genéticamente predispuesto para ser impulsivo tiene, a su vez, un entorno poco acogedor o desestructurado.
Es importante establecer la diferenciación entre una impulsividad primaria de la secundaria. En el primer caso, la impulsividad estuvo presente desde el mimo momento de nacer el niño sino antes (excesivos movimientos fetales) y es la que suele tener un componente genético más evidente. La secundaria aparece o se potencia en un momento dado del desarrollo normalmente asociado a factores de inestabilidad afectiva, cambios imprevistos, traumas, separaciones, etc. El peor de los escenarios es cuando un niño genéticamente predispuesto para ser impulsivo tiene, a su vez, un entorno poco acogedor o desestructurado.
Por lo comentado hasta
ahora parecería que la impulsividad es algo no deseable y que, en todo caso,
comporta sólo problemas. Este planteamiento es muy simple y no obedece a la
realidad de un tema mucho más complejo.
Hoy en día sabemos que
muchos de nuestros mejores atletas fueron de pequeños diagnosticados, en un
grado u otro, de Hiperactivos, con Déficit de Atención, Impulsivos, etc. La
cuestión es que cuando esa energía desbordante de fácil activación fue
canalizada hacia actividades deportivas u de otro tipo reguladas, se convirtió
en un buen aliado.
La impulsividad, pues,
entendida como estado de activación inmediato, nos aporta combustible para
responder de forma rápida (aunque normalmente poco racional) a nivel motriz.
Esto no es casual. Si está en los genes de los seres humanos es porque en algún
momento de nuestro período evolutivo fue una característica positiva para la
supervivencia de la especie. La programación genética de algunos niños sigue preparada para
responder contundentemente a cualquier tipo de agresión percibida, no obstante,
hoy en día, lo que se espera de ellos es precisamente lo contrario:
racionalidad, tranquilidad, paciencia, atención, etc, especialmente en la
escuela.
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