A
menudo resulta complicado hacer que los niños/as asuman tareas en casa. Se
debe trabajar con ellos desde pequeños para que conviertan esas tareas en
rutinas: por ejemplo recoger los juguetes, acostarse a su hora, el baño, y
otras.
El
método Kaizen, originado en Japón, ofrece la posibilidad de que aprendan las
tareas fácilmente y casi sin trabajo.
En qué consiste el método
KAIZEN:
La palabra KAI significa cambio y
ZEN hace referencia a sabiduría. Podría traducirse como evolución
en sabiduría o mejora continua. Consiste en ir dando
pequeños pasos que al final se conviertan en rutina adquirida.
Se trata de hacer una determinada
actividad cada día a la misma hora durante un minuto.
Es el mínimo tiempo necesario para comenzar a instaurar un hábito sin que
le produzca al niño o niña rechazo o pereza.
Al cabo de semanas, esa actividad habrá pasado a formar parte de su rutina
diaria casi sin darse cuenta el niño/a.
Cómo funciona:
A partir de ese punto KAIZEN, el método, dará progresivamente mayor
rendimiento: Es entonces cuando podemos ampliar el tiempo de la actividad a más
y más minutos hasta el tiempo de la tarea completa.
Por ejemplo: el recoger los juguetes, que luego se ampliará a a tareas como
ordenar los cuadernos del colegio etc.
Es fundamental que, terminada una tarea, se alabe o elogie su aactuacion:
lo bien que lo ha hecho, que ahora al estar los jueguetes ordenados no se
pierde, etc.
Cuándo aplicar el método Kaizen:
Se puede aplicar en todas las etapas de
evolución del niño/a. Además de asentar rutinas, se aplica en el
ámbito académico, para motivarles a avanzar en sus estudios y
mejorar su rendimiento escolar.
Muy interesante es también aplicarlo en el deporte, la danza y otras artes, o el
hábito de la lectura. El
niño o niña ha de llegar a entender que lo importante es avanzar paso a paso, que esos
pequeños pasos, si persevera, podrán llevarle a grandes resultados.
Edades en las que se puede utilizar el
método Kaizen
Desde que los niños tienen 3 años es posible utilizar este método y no se
limita la edad de su uso. Lo que sí ha de variar es la complejidad de las
tareas.Por ejemplo:
- § Tarea para un niño de 3 /4 años con el método Kaizen ¿A que no recoges tus juguetes y los guardas dentro de la bolsa en menos de un minuto?
- § Tarea para un niño de 5/6 años con el método Kaizen ¿A que no puedes hacer tu cama en menos de un minuto?
- § Tarea para un niño de 7/8 años con el método Kaizen ¿A que no logras terminar tu desayuno (solo terminarlo, no empezar y terminar el mismo) en menos de un minuto?
- § Tarea para un niño de 9/10 años con el método Kaizen ¡Te desafío a que logres vestirte en menos de un minuto!
- § Tarea para un niño de 11/12 años con el método Kaizen. ¿A que no pueden ordenar tu habitación en menos de un minuto?
Las mismas se pueden in modificando en función de las
necesidades y el contexto.
Sugerencias
Si bien el método no menciona en ningún
momento el incentivo de un premio a quien sí logre realizar la tarea
encomendada en menos de un minuto, sugerimos tener en cuenta algún tipo
de incentivo/premio para estimular a los niños.
Recurso encontrado en la pagina Orientación Andujar
Recurso encontrado en la pagina Orientación Andujar
No hay comentarios:
Publicar un comentario