miércoles, 24 de octubre de 2018

MÉTODO KAIZEN O REGLA DEL MINUTO PARA HACER LAS TAREAS


  
 A menudo resulta complicado hacer que  los niños/as asuman tareas en casa. Se debe trabajar con ellos desde pequeños para que conviertan esas tareas en rutinas: por ejemplo recoger los juguetes, acostarse a su hora, el baño, y otras.
   El método Kaizen, originado en Japón, ofrece la posibilidad de que aprendan las tareas fácilmente y casi sin trabajo.

En qué consiste el método KAIZEN:

   La palabra KAI significa cambio y ZEN hace referencia a sabidurí­a. Podría traducirse como evolución en sabidurí­a o mejora continua. Consiste en ir dando pequeños pasos que al final se conviertan en rutina adquirida.
Se trata de hacer una determinada actividad cada día a la misma hora durante un minuto.
   Es el mínimo tiempo necesario para comenzar a instaurar un hábito sin que le produzca al niño o niña rechazo o pereza.
   Al cabo de semanas, esa actividad habrá pasado a formar parte de su rutina diaria casi sin darse cuenta el niño/a.

Cómo funciona:
    A partir de ese punto KAIZEN, el método, dará progresivamente mayor rendimiento: Es entonces cuando podemos ampliar el tiempo de la actividad a más y más minutos hasta el tiempo de la tarea completa.
   Por ejemplo: el recoger los juguetes, que luego se ampliará a a tareas como ordenar los cuadernos del colegio etc.
   Es fundamental que, terminada una tarea, se alabe o elogie su aactuacion: lo bien que lo ha hecho, que ahora al estar los jueguetes ordenados no se pierde, etc.

Cuándo aplicar el método Kaizen:


      Se puede aplicar en todas las etapas de evolución del niño/a. Además de asentar rutinas, se aplica en el ámbito académico, para motivarles a avanzar en sus estudios y mejorar su rendimiento escolar.
Muy interesante es también aplicarlo en el deporte, la danza y otras artes, o el hábito de la lectura. El niño o niña  ha de llegar a entender que lo importante es avanzar paso a paso, que esos pequeños pasos, si persevera, podrán llevarle a grandes resultados.

Edades en las que se puede utilizar el método Kaizen
     Desde que los niños tienen 3 años es posible utilizar este método y no se limita la edad de su uso. Lo que sí ha de variar es la complejidad de las tareas.Por ejemplo:
  • §       Tarea para un niño de 3 /4 años con el método Kaizen ¿A que no recoges tus juguetes y los guardas dentro de la bolsa en menos de un minuto?
  • §   Tarea para un niño de 5/6 años con el método Kaizen ¿A que no puedes hacer tu cama en menos de un minuto?
  • §  Tarea para un niño de 7/8 años con el método Kaizen ¿A que no logras terminar tu desayuno (solo terminarlo, no empezar y terminar el mismo) en menos de un minuto?
  • §  Tarea para un niño de 9/10 años con el método Kaizen ¡Te desafío a que logres vestirte en menos de un minuto!
  • §  Tarea para un niño de 11/12 años con el método Kaizen. ¿A que no pueden ordenar tu habitación en menos de un minuto?

 Las mismas se pueden in modificando en función  de las necesidades y el contexto.
Sugerencias
      Si bien el método no menciona en ningún momento el incentivo de un premio a quien sí logre realizar la tarea encomendada en menos de un minuto, sugerimos tener en cuenta algún tipo de incentivo/premio para estimular a los niños.

Recurso encontrado en la pagina Orientación Andujar

No hay comentarios:

Publicar un comentario