viernes, 15 de abril de 2016

EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR EN LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.


               

 Para hablar de Acoso escolar, lo primero es conocer qué es.
            Por ello, apuntamos que Acoso Escolar NO es un desacuerdo o conflicto natural de la convivencia que en cualquier entorno en el que conviven personas surge y puede resolverse con medios conciliadores.
            Acoso Escolar, es un conjunto de comportamientos que se dan en el contexto de la escuela, que son INTENCIONADOS, CONTINUADOS EN EL TIEMPO O REPETITIVOS Y QUE SIEMPRE TIENEN A LA VÍCTIMA COMO PROTAGONISTA habiendo un desequilibrio de PODER, entre él y el agresor.
            Las situaciones de acoso escolar tienen como protagonistas principales a la VICTIMA Y  al ACOSADOR, pero también a los ESPECTADORES, por lo que es un problema que CONCIERNE A TODA LA CLASE.
Los tipos de acoso son:
  • VERBAL: motes hirientes, insultos reiterados, bromas pesadas, mentiras, cuchicheos para ofender a través de otros, risitas ofensivas…
  • FISICO: empujones, collejas, patadas o a sus pertenencias, puñetazos…
  • PSICOLOGICO: coacción para que no hable, juegue o participe en tareas de clase para que la misma víctima se aísle...

             Existen dentro del grupo de los espectadores, alumnos que refuerzan la conducta del agresor y alumnos que intentan ayudar a la víctima pero sin resultado. En este circulo, impera la LEY DEL SILENCIO (No ayudo y callo porque yo puedo ser la próxima víctima) y la LEY DEL DOMINIO- SUMISÓN que provoca que la víctima termine asumiendo su condición y no se defienda porque no sirve para nada.
            Las acciones generales de todos los responsables de los niños (Profesores y Padres) han de ir dirigidas a CREAR EMPATÍA Y AYUDA en los espectadores de la clase para la VICTIMA, rechazo al acoso y aviso a los adultos para así bloquear al agresor y sus compinches.
            Los comportamientos de acoso y abuso en la infancia, no trae ninguna consecuencia positiva para ninguno de los implicados, todos tendrán una PERSPETIVA ERRONEA Y EQUIVOCADA, TODOS, que les determinará su futuro. AGRESOR, VICTIMA y ESPECTADORES porque UNA COSA LLEVA A LA OTRA, y una actitud o conducta en la infancia determinará UN COMPORTAMIENTO EN LA VIDA ADULTA.
VER TIPOS DE ACOSO: TIPOS DE ACOSO
VER:CONSEJOS ANTE EL BULLYNG
Por ello, el mensaje para PADRES es que es más FÁCIL CONSTRUIR NIÑOS FUERTES QUE REPARAR HOMBRES ROTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario