miércoles, 27 de abril de 2016

Ejercicios y juegos para trabajar la atención y la impulsividad.



Con esta entrada pretendemos ofrecer juegos y ejercicios prácticos y sencillos para los profesores y para los padres y madres, de tal manera que todos podamos disfrutar de una forma lúdica y divertida con nuestro alumnado e hijos/as.
Los padres muchas veces se preguntan cómo pueden contribuir en casa a potenciar y estimular la atención de sus hijos e hijas intentando que disminuyan su impulsividad a la vez que juegan con ellos.
Asimismo, en las aulas el profesorado tiene que dar respuesta a aquellos alumnos y alumnas que muestran conductas que rompen la dinámica de la clase:  hacen ruidos constantemente, permanecen sentados con mucha dificultad y no se concentran en las tareas. Se trata de alumno diagnosticados de TDAH que presentan impulsividad, les cuesta focalizar lo esencial de cada situación, se despistan con estímulos irrelevantes o secundarios, son inquietos, cambian de una tarea a otra en pocos minutos sin finalizarla, les cuesta guardar el turno, hablan demasiado, se distraen y/o pierden el material de trabajo.

Ejercicios para trabajar la coordinación visomotora:


  •   A clasificar: Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
  •  Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.
  •   El laberinto: este juego planteado para los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta, por ejemplo,  Una bolsita de chuches. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.

Tareas para trabajar la atención:


  • Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente.
  •   Completar secuencias de trazados.
  •  Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas.
  • Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada.
  • Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada.
  • Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...).
  •  Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i.
  •  Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras.
  •  Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos.
  •   Resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.
  • Tareas consistentes en construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba.
  •  Presentarle un conjunto de letras o de palabras para tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado. También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes. 

Juegos para trabajar la memoria auditiva y visual:

Ø  Juego del eco: el guía dice una palabra y se trata de hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
Ø  Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.
Ø  Juego del veo-veo.
Ø  Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada.  Gana el que primero la encuentre.
Ø  Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. Juanito), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. está) y así sucesivamente. Pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.

Ejercicios para trabajar la relajación y el control de la impulsividad:


  •  La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.
  •   El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.
  • Mi propio animador. Basado en la técnica de las autoinstrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.
  • Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario