jueves, 17 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE JUGUETES ESTAS NAVIDADES

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en casa hace varios días que los catálogos de juguetes dan vueltas de un niño a otro, las luces de las calles ya están colgadas y los anuncios de la tele plagados de niños con cara de felicidad inmensa anunciando juguetes increíbles y juguetes increíblemente absurdos o aburridos.

Queremos ofreceros los doce errores más frecuentes que cometemos al comprar juguetes a los niños, por si los queréis tener en cuenta.
     
         Para ello hemos cogido una lista con los errores que la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) considera más frecuentes:

1. No tener en cuenta el etiquetado, las especificaciones y las instrucciones
Siempre hay que leer la letra pequeña y la no tan pequeña para tener en cuenta los posibles peligros que puede generar el juguete. A veces hay advertencias de seguridad importantes, a veces te dicen que no lleva pilas incluidas (a ver dónde las vas a comprar el día 6 de enero), a veces dicen que contiene piezas pequeñas y que no es adecuado para tu hijo, por su edad. Además, una vez lo abres, vale la pena mirar las instrucciones.

2. No tener en cuenta la edad para quien se recomienda el juguete
la elección debe estar hecha con sentido común porque los juguetes se crean para promover el juego, y si un niño recibe un juguete que no entiende, el juego se resiente, el niño se frustra y el juguete queda relegado al olvido

3. Regalar juguetes sexistas o que transmitan valores que no deseamos
el juego es libre y los niños juegan a hacer lo que hacen sus padres y sus madres, y si queremos que padres y madres lleven a cabo las tareas del hogar sin sexismos, pues habrá que dejar que los niños jueguen a lo que quieran. De igual manera, debemos tener cuidado con los juguetes violentos, las armas, disfraces, etc.

4. Escoger juguetes que lo hacen todo
Son juguetes que lo hacen todo, que no proporcionan el juego y que están destinados al olvido rápido. Recordad, los juguetes no son el fin, son el medio para proporcionar horas de juego, imaginación y diversión. Si no hacen esto, no sirven.

5. Comprar juguetes enormes
Cuanto más grande más divertido los primeros días, pero más pereza da cuando está guardado y hay que sacarlo.

6. Optar solo por juguetes educativos
No es que estén mal del todo, algunos están muy bien, pero no limitarse exclusivamente a ellos, porque proporcionan  aprendizaje, pero no siempre diversión. Si no son divertidos, no sirven.

7. Pretender que jueguen solos con ellos
El juguete debe ser una ayuda para ellos y nosotros con el fin de jugar juntos. Más adelante, cuando son más mayores, sí que juegan más tiempo solos o con otros niños, pero de pequeños, lo más importante no es el juguete, sino nosotros, los padres, que compartimos el juego con ellos.

8. Regalar demasiados juguetes
El niño acaba teniendo tantos juguetes, tantos, que el verdadero sentido de los regalos se pervierte y el objetivo de los juguetes también. Así, además, pierden el valor de las cosas, hay más probabilidad de desorden en casa y más de que acaben por cuidarlos poco.

9. Dejar que se dejen llevar por la publicidad
Los anuncios de la tele presentan el juguete de manera que eso parezca "Port Aventura" en tu casa, o un parque Disney. Pero tenemos que ayudarles a hacer el mismo razonamiento que hacemos nosotros y hacerles ver cuáles son las posibilidades reales del juguete para que se imaginen a sí mismos jugando con él. Muchas veces, haciendo ese ejercicio, se dan cuenta de que no es tan divertido como parece. Incluso podéis ayudaros de Youtube, donde muchas veces se analizan o muestran los juguetes, para ver cómo son en realidad y qué ofrecen.

10. Comprar juguetes sin control de calidad, porque son muy baratos.
Nos  refierimos a imitaciones, copias o juguetes que probablemente no habrán pasado ningún control de calidad. Pueden durar poco, pueden ni siquiera hacer lo que prometen, pueden traer piezas en mal estado, pueden contener tóxicos y pueden ser muy peligrosos.

11. Comprar todo lo que los niños piden en la carta
Si nos hacen una lista grande el error sería tratar de cumplirla. Ya no solo por la cantidad, sino porque entonces no estamos valorando adecuadamente lo que pide. Somos los padres y tenemos que leer la lista de manera crítica para hablar con ellos y escoger juntos los juguetes con los que se lo pasarán mejor (nos lo pasaremos mejor), evitando además el rápido abandono por no ser un juguete adecuado.

12. Comprar sólo lo que les gusta
Entiendo que si compras sólo lo que a un niño le gusta aciertas seguro. Sin embargo, le privas de otros tipos de juegos que pueden ayudarle a desarrollar otros aspectos de su vida.



Aprovechamos para desear a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario