viernes, 17 de mayo de 2019




TRÁNSITO DE PRIMARIA A SECUNDARIA


El tiempo pasa y los cambios se suceden en todas las etapas de la vida. Éste es el caso de los alumnos de 6º de Primaria, que se enfrentan a un nuevo reto muy próximamente: al tránsito entre la Educación Primaria y La Educación Secundaria.

Es el momento de comenzar a pensar en el curso próximo: ¿qué es la E.S.O?, ¿qué materias tendré?, ¿con qué profesores/as me encontraré?, ¿estaré en clase con mis amigos/as del cole?
Evidentemente, estas preguntas les pueden generar desconcierto y han de reflexionar sobre su forma de trabajar (hábitos de estudio) hasta el momento. Por ello, familia y profesorado han de trabajar y preocuparse por cuestiones como: 

  • Autoconcepto y autoestima: que los alumnos/as se conozcan a sí mismos y también, tengan clara la imagen que tienen de ellos sus compañeros/as, profesores/as y familiares.
  • ¿Qué tipo de estudiante es? Preferencias escolares, hábitos de estudio, estilo de aprendizaje, organización del tiempo de estudio, dificultades en la concentración, etc.
  • ¿Qué es la E.S.O.? I.E.S. donde cursará esta nueva etapa, asignaturas, qué cosas pueden cambiar en el instituto, cómo cree él/ella que le afectará este cambio, etc.


¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA?

1.       Valorar el cambio desde el punto de vista positivo: como un avance, oportunidad, madurez y evolución del menor. Para ello es importante dar mensajes de ánimo y esperanza, elogiando sus capacidades y competencias.
2.       Conocer las nuevas instalaciones. Para ello hay que hacer la visita acompañados del menor, para que también tengan oportunidad de ver el ambiente, conocer a algunos de los profesores. Conviene que padres y alumnos visiten la página web del centro con una actitud curiosa y positiva, para que puedan conocer las instalaciones, asignaturas, docentes o actividades y se sientan motivados con el nuevo cambio.
3.       Sería interesante realizar anticipadamente el traslado como lo hará el niño todos los días (coche, autobús, tren…), para que se familiarice con el trayecto. Es importante que el primer día pueda ir confiado, tranquilo y seguro.
4.       Contactar con personas afines al centro. Es recomendable tomar contacto con posibles personas que ya hayan ido a ese centro, y tener datos de primera mano sobre el funcionamiento del mismo, o quedar con las que sepamos que van a ir el próximo curso, que conozcan, aunque no fueran personas con la que solían tener mucho trato. Es una oportunidad para nuevos encuentros y amistades.
5.       La salud general es importante en esta etapa: la alimentación, un sueño adecuado (más del 80% de los adolescentes duermen menos horas de las recomendadas), practicar un deporte, realizar una revisión general en el centro de salud, así como cuidar la higiene general del menor.




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