domingo, 16 de diciembre de 2018

EDUCACIÓN INCLUSIVA



EDUCACION INCLUSIVA

El fin de las escuelas es dotar a sus alumnos de una educación que le permita alcanzar su autonomía y le permita luchar por aquello que quiere, favoreciendo así la construcción/reconstrucción de su identidad y su transformación personal. Por ello, la escuela debe ser el lugar que incluya a todas las personas, siendo reflejo de la sociedad real y lugar para el ensayo-error en la vida.
Educación
Educación Inclusiva  => Dar a todos las mismas oportunidades.

El principal motivo es que al integrar damos cabida a todas las personas desde sus características diferenciadoras; por el contrario, con la inclusión dotamos de las mismas oportunidades y desde una perspectiva de equidad en el trato a todos los alumnos por su condición de seres humanos. Todos tenemos alguna dificultad o necesidad que nos diferencia, pero nuestra condición humana nos iguala.
La escuela debe transformarse en una institución que atienda a todos con indiferencia de sus peculiaridades.

Como dice Calderón (2013):

“Educar implica un compromiso con el otro, una complicidad con la persona que tenemos delante. Sabernos de su lado, sus cómplices, por encima de miembros de una institución. Ver en él o ella la capacidad en lugar de la incapacidad. Y ese compromiso debe basarse en el reconocimiento de sus saberes y capacidades, el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas y un conocimiento profundo de cómo opera la sociedad. Porque si educar es liberar, es necesario que como educadores seamos capaces de hacer ver a nuestro alumnado cómo puede luchar para que se reconozcan sus derechos.
Sólo así seremos capaces de facilitar un equilibrio entre la transformación de una realidad opresora y el encuentro con el yo más íntimo.” (p. 156).

      Os dejamos un video de la charla de Plablo Pineda (1º licenciado europeo con Síndrome de Down) que relata qué es para él aprender: EL RETO DE APRENDER

https://www.youtube.com/watch?v=To-NFTdH2E0

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