EDUCACION INCLUSIVA
El fin de las
escuelas es dotar a sus alumnos de una educación que le permita alcanzar su
autonomía y le permita luchar por aquello que quiere, favoreciendo así la
construcción/reconstrucción de su identidad y su transformación personal. Por
ello, la escuela
debe
ser el lugar que incluya a todas las personas, siendo reflejo de la sociedad real y lugar
para el ensayo-error en la vida.
Educación
Educación Inclusiva =>
Dar a todos las mismas oportunidades.
El principal motivo
es que al integrar damos cabida a
todas las personas desde sus características diferenciadoras; por el contrario, con la inclusión dotamos de
las mismas oportunidades y desde una perspectiva de equidad en el trato a todos
los alumnos por su condición de seres humanos. Todos tenemos alguna dificultad o
necesidad que nos diferencia, pero nuestra condición humana nos iguala.
La escuela debe transformarse en
una institución que atienda a todos con indiferencia de sus peculiaridades.
Como dice Calderón (2013):
“Educar implica un compromiso
con el otro, una complicidad con la persona que tenemos delante. Sabernos de su
lado, sus cómplices, por encima de miembros de una institución. Ver en él o
ella la capacidad en lugar de la incapacidad. Y ese compromiso debe basarse en
el reconocimiento de sus saberes y capacidades, el desarrollo de estrategias
didácticas adecuadas y un conocimiento profundo de cómo opera la sociedad.
Porque si educar es liberar, es necesario que como educadores seamos capaces de
hacer ver a nuestro alumnado cómo puede luchar para que se reconozcan sus
derechos.
Sólo así seremos capaces de
facilitar un equilibrio entre la transformación de una realidad opresora y el
encuentro con el yo más íntimo.” (p. 156).
Os dejamos un video de la charla de Plablo Pineda (1º licenciado europeo con Síndrome de Down) que relata qué es para él aprender: EL RETO DE APRENDER
https://www.youtube.com/watch?v=To-NFTdH2E0
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