viernes, 22 de diciembre de 2017



Algunas recomendaciones para saber qué juguetes son 

los más adecuados para cada edad…

    De 3 a 6 años:
  • Busca compañía en el juego, aunque es solitario
  • Progresa en el dominio del cuerpo y lo pone aprueba
  • Adquiere nociones de cantidad, espacio y tiempo. Mantiene su atención durante un periodo más largo.
  • El niño habla, pregunta, explica … le ayuda a mantener conversaciones y comunicarse con el grupo.

      Juegos propios de esta etapa:

o        Juegos de movimiento
o        Juegos de imitación o simbólicos (de recreación)
o        Juegos en grupo
o        Al final de la etapa, juegos de mes.

Juguetes recomendados:

o        Instrumentos musicales          Triciclos, coches, bicicletas
o        Ceras, rotuladores, pizarras    Disfraces, títeres
o        Construcciones, pelotas           Juegos de moldear, puzles
o        Utensilios para jugar con arena o agua …

De 6 a 9 años
  • Comienza la vida el grupo, acepta normas y reglas
  • Tiene un pensamiento más reflexivo
  • Es capaz de compartir y de aprender del grupo
  • Es competitivo y le gusta compararse con sus iguales
     Juegos propios de esta etapa:

o         Juegos en los que pueda colaborar
o         Juegos motores y de ejercicio físico, liberan su tensión
o         Juegos con reglas, donde empieza su competición

Juguetes recomendados:

o        Bicicleta y patines      Aros, peonzas, cuerdas para saltar
o        Muñecos y peluches    Lápices, rotuladores, tizas
o        Disfraces                   Vehículos en miniaturas
o        Construcciones           Bolitas, cuentas y abalorios
o        Juegos de magia         Juegos de habilidad (canicas)
o        Puzles                         Juegos de mesa y estrategia


De 9 a 12 años

  • Dominio de su motricidad y compara sus habilidades con las de su grupo de iguales
  •  Busca compartir espacios de juego
  • Sus amistades son más duraderas y aparece el mejor amig@
  • Es fundamental facilitarse espacios donde relacionarse con sus iguales

     Juegos propios de esta etapa:

o    Juegos de reglas, que ayudan a asumir sus relaciones sociales, la competición sana y el sentimiento de grupo.
o     Juegos de mesa, juegos en la calle y deportivos. Juegos para crear y pactar normas.
     Ocasionalmente, juegos simbólicos y las construcciones

Más de 12 años
  • Está construyendo su identidad y proyecto de vida
  • Es fundamental la comunicación con los adultos, aunque éste no se muestre interesado
  • Conviene estar cerca y compartir juegos, hobbies, saber qué actividad es atractiva para ellos.
  • No debemos alejarnos del entorno que le interesa
  • El juego es un medio de relación y comunicación.
  • El grupo es el principal referente.

     Juegos propios de esta etapa:

o        Son más complejos y elegidos según sus intereses y sus amigos.
o        Deben estimular aficiones adquiridas.
o        Destacan juegos de reglas, de simulación o rol. Donde cada uno es protagonista.
o         Ponen a prueba sus competencias físicas y sociales a través de juegos deportivos y de equipo.
o        Los juegos de estrategia tradicionales o de construcción

Juguetes recomendados:
o         
o        Bicicleta, patines            Biábolo, pelotas, malabares
o        Karaoke                          Vehículos teledirigidos
o        Experimentos                  Rompecabezas
o        Futbolín, ping pong          Juegos de creación artística
o        Videojuegos, ordenadores
o        Juegos de mesa, memoria, magia, habilidad, azar ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario