jueves, 16 de junio de 2016

VERANO AZUL..



VERANO AZUL…                         

         Acaba el colegio y viene una de las temporadas más divertidas para nuestros hijos. Los niños después de un curso repleto de tareas, horarios, agendas, trabajos y deberes se merecen un descanso. Por ello, queremos desde nuestra perspectiva educativa trasmitir a las familias la importancia de respetar el disfrute de esta temporada estival para los niños y las familias.
         Os damos cinco claves para hacer de nuestro verano una temporada de descanso, diversión y aprovechamiento equilibrado para que nuestros hijos vuelvan al colegio con las pilas cargadas y con ganas de aprender de nuevo.

  1. Horarios. Durante el curso, el horario es imprescindible. Se fijan horas para todo, si no, todo se desmorona y las cosas no marchan bien. Pues bien, aunque en verano nuestros hijos viven menos pendientes del reloj y las horas es conveniente seguir respetando pautas y rutinas. Así, creemos aconsejable que la hora de levantarse no se dilate mucho y no se acostumbren los niños a levantarse más tarde de las 11. Este horario es muy incompatible con el colegio por ello luego se vuelven perezosos y encajan tan mal la hora de levantarse, cuando los llamamos durante el curso. Se debe respetar su descanso, según las actividades de la tarde anterior, pero nunca acostumbrarlos a horarios excesivamente dilatados. Levantarse con tranquilidad, desayunar con más calma y establecer rutinas que den a los niños pequeñas obligaciones a cumplir en su día a día.
  2. Actividades de Repaso. Es conveniente establecer una tarea diaria adecuada a su edad, en las primeras horas de la mañana, que sea con un material diferente al habitual en el curso, cercano, creativo y sencillo que ayude a los niños a refrescar los aprendizajes para que no se olviden en un cajón. Colaborar a mantenerlos activos en la memoria, les permitirá una incorporación más fluida al colegio, especialmente en lectura, cálculo y ortografía que son los aprendizajes que más resienten el olvido. Así podemos usar los cuadernillos por Competencias del “Rubio” por ejemplo que van por curso. Son materiales con una estructura que se repite, por lo que los niños muy pronto les cogen el truquillo. No requieren supervisión, les permite hacer la tarea con autonomía. Son dinámicos y visualmente muy atractivos, con colorines y dibujitos. Se le dice al niño que cada día,  haremos 2 hojas y después libertad para disfrutar del día. En casos de niños que llevan materias suspensas podrán incrementar la tarea pero siempre manteniendo su motivación para no fatigarlos. Se pueden consultar webs de interés que publican materiales muy creativos (ver la web de Orientación Andujar). Y se puede leer un libro que lo elijan ellos, comic o tebeo…
  3. Actividades de Ocio. Igual que durante el curso apuntamos a los niños a actividades extraescolares, en verano conviene apuntarlos a las actividades que se inicien que tengan relación con el mundo acuático o con juegos y diversión, siempre conducida por educadores. Los niños tienen una gran energía y por ello es muy valiosos saberla utilizar para que en entornos lúdicos sigan aprendiendo otro tipo de curiosidades que también les enriquezcan como personas. Por otro lado, la desmotivación es un lobo feroz ya que puede llevarlos al aburrimiento y hastío  y convertirlos en  inactivos y apáticos. Por ello, interesa que se apunten a actividades que les aporten entusiasmo y ganas de levantarse cada día y así se acostumbren a estar siempre aprovechando el tiempo.
  4. Disfrute del tiempo libre en familia. En casa se pueden proponer juegos y actividades creativas con los niños. Desde platos de cocina que ahora está tan de actualidad y les encanta,  reciclar objetos para usos múltiples en el hogar, manualidades divertidas, ver películas de alta carga emocional que enseñen valores a vuestros hijos, pasear, dejar andar descalzo, jugar a globos de agua…y conviene saber que un poco de aburrimiento favorece la creatividad. Finalmente, tener en cuenta siempre, que hay que limitar el uso de tablets, ordenadores, videojuegos… ya que tener tiempo libre no quiere decir poder malgastarlo.
  5. Y siempre conviene recordarles que cada momento del año es valioso y no se está mejor en verano que en invierno. Si estamos en verano hay que disfrutar y de la misma manera disfrutar el curso escolar, cuando toca. Cada momento tiene sus ventajas, por ello NUNCA les diremos frases negativas y contraproducentes que comparen el verano con el colegio en las que sale perdiendo el cole, como... “aprovecha porque luego en septiembre ya se acabará todo” “no te quejes ahora que si no luego en septiembre ya te enterarás…”. Estas frases que en un momento de enfado habitual salen por nuestra boca y se cargan en un minuto, toda la educación que nos hemos propuesto dar a nuestros hijos. ¡FELIZ VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario