miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consejos para elegir cuaderno ¿qué nos dice la pedagogía?

Os dejamos un articulo de Jesús Jarque publicado en Mundo Primaria con este tema que nos parece interesante tratar a inicios de curso. Esperamos que os guste y aprovechamos para desear a toda la comunidad educativa un buen curso 14-15.

Consejos para elegir cuaderno de Jesús Jarque
Estamos comenzando el curso escolar y llega la hora de comprar los cuadernos para clase. El tipo de cuaderno y la pauta de las hojas es una cuestión importante que no debería quedar en cuestiones de gustos personales o costumbres. En los cuadernos hay tres variables “didácticas” que tienen su influencia.
El tamaño del cuaderno. Es la primera variable; los hay de tamaño folio o A4 y los de tamaño A5 o cuartilla.
Encuadernación. La segunda variable es el tipo de encuadernación. Generalmente existen tres tipos de encuadernación: las hojas grapadas, el gusanillo en espiral y los que tienen anillas que posibilitan extraer las hojas de papel.
Pauta de las hojas. La tercera variable, la más decisiva, es la pauta que se utiliza en las hojas. En España las tres más frecuentes son los cuadritos, las dos líneas y la línea única. Aunque hay otras pautas como la de cuadros más grandes o más pequeños, la pauta Montessori, etc.
¿Qué nos dice la pedagogía sobre este tema?

Cuestión personal

En muchos casos la elección del cuaderno es una cuestión de gustos o preferencias personales del profesor. Es cierto que en muchos casos saben argumentar por qué exigen unos a favor de otros. Pero el cuaderno en el que escriben los niños tiene su relevancia, especialmente en aquellos que tienen dificultad para escribir o para organizarse en el espacio de la hoja de papel.

No hay un cuaderno ideal

A la hora de ofrecer unos consejos para elegir cuaderno tenemos que decir que no hay ninguna investigación concluyente sobre el tema… o al menos, yo no he encontrado ninguna en lengua española.
Con esto quiero indicar que es algo individual de cada caso: lo que beneficia a un niño o una niña, perjudica a otro. Por tanto, cada niño necesite un cuaderno diferente.

Sobre el tipo de encuadernación

Los primeros consejos para elegir cuaderno en Educación Primaria los vamos a ofrecer sobre el tipo de encuadernación. Las hojas extraíbles no son recomendables en los cuatro primeros cursos, ya que favorecen que se pierdan  y dificultan más su organización. Las hojas grapadas son especialmente recomendables en 1º y 2º de Primaria porque el gusanillo puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel. Por tanto, los cuadernos con encuadernación de gusanillo en espiral deberían usarse a partir de 3º de Primaria, pero teniendo en cuenta que no dificultan la escritura.

Sobre el tamaño del cuaderno

Continuando con nuestros consejos para elegir cuaderno abordamos la segunda variable: el tamaño. Para los niños de 1º a 3º de Primaria (6 a 8 años) el tamaño de cuartilla o A5 resulta el más manejable: es un espacio gráfico más reducido que el folio y se ajusta mejor a los tipos de tareas requeridos.
El tamaño folio o A4 se comienza a emplear a partir de 4º de Primaria (9 años) donde la capacidad de dominar el dominio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.

Hojas “de cuadritos”

Abordamos ahora el delicado tema de qué formato de pauta elegir. Comenzamos analizando los cuadritos. Hay un grupo considerable de niños a los que los cuadritos les provoca confusión y desorientación en la hoja de papel. Podíamos utilizar la expresión de que los cuadritos “le marean”, no les ayudan ni a organizar espacialmente lo que escriben, ni tampoco como referencia para el tamaño de la letra.
En general, parece que los cuadritos no son recomendables en los tres primeros cursos de Primaria, tampoco para las matemáticas. A partir de 4º de Primaria (9 años) se pueden emplear en el área de Matemáticas, siempre y cuando se compruebe que favorecen la organización espacial del alumno.

Pauta de dos líneas

Las hojas de dos líneas se suelen utilizar en los primeros cursos de Primaria. En algunos casos pueden favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras. Sin embargo, hay niños que no dominan todavía ni la grafía ni el control de la mano, de manera que no tienen control sobre el tamaño de las letras que escriben y las dos líneas les pueden resultar asfixiantes.
Las dos líneas parecen adecuadas cuando hay suficiente control de la escritura para manejar el tamaño y calidad de la letra.

Una línea

La hoja de una línea parece la mejor elección, dentro de los consejos para elegir cuaderno. Por un lado, solo marca una referencia para seguir la escritura, no es asfixiante para los niños. Además permite diferentes tamaños de letras.
Sí es conveniente elegir cuadernos en los que la separación de las líneas sea de 1 cm o lo más aproximado posible.

Consejos para elegir cuaderno: conclusiones finales

Después de este análisis sobre las variables a tener en cuenta, os ofrezco consejos para elegir cuaderno:

Puede haber formatos de cuadernos diferentes en clase

Cada niño puede necesitar un cuaderno diferente. Esto implica que en los niños que tienen dificultades de escritura o para organizarse en la hoja de papel, hay que valorar previamente qué cuaderno, con los tres elementos de tamaño, encuadernación y pauta, le favorece más.
Esto implica que también que no es necesario que todos los niños usen el mismo tipo de cuaderno: y no ocurre nada porque haya variedad en el aula en este aspecto.
Lo que sí es necesario, en estos casos es realizar pruebas de escritura para elegir cuál puede ser mejor. En mi página Familia y Cole, podéis encontrar diferentes tipos de pautas para hacer esa valoración:  haz clic aquí para ver esos materiales

En primer y segundo curso de Primaria

En primer y segundo curso de Primaria, los cuadernos que en principio pueden ser más útiles son los cuadernos de tamaño A5, encuadernados con grapas y con una línea.

En tercero de Primaria

En tercero de Primaria se pueden comenzar a emplear cuadernos de tamaño A4, encuadernados con gusanillo espiral, sobre todo porque contienen mayor número de hojas.
Se continuará con una línea, pero en aquellos niños que muestran mayor control de la caligrafía, pueden utilizarse las dos líneas.

A partir de 4º de Primaria

A partir de 4º de Primaria pueden comenzar a utilizar cuadernos de tamaño folio o A4, encuadernados en espiral o grapados. Se podrá introducir la hoja cuadriculada en aquellos alumnos que muestran no tener dificultades especiales en el dominio del espacio gráfico, ni tampoco en la grafía.
En cursos superiores a 4º, la elección del cuaderno debería quedar a elección del alumnado, según sus preferencias, siempre que no se vea que muestran dificultades en la grafía, dominio del espacio gráfico y organización del material.
Estos son los consejos para elegir cuaderno en Primaria que os ofrezco. He presentado las diferentes variables que componen un cuaderno, desde el punto de vista didáctico, los pros y contras de cada una y unos consejos finales para elegir cuaderno en Primaria. Espero que, junto con vuestra intuición pedagógica como profesionales, os sean de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario