Para hablar de Acoso escolar, lo primero es
conocer qué es.
Por
ello, apuntamos que Acoso Escolar NO es un desacuerdo o conflicto natural de la
convivencia que en cualquier entorno en el que conviven personas surge y puede
resolverse con medios conciliadores.
Acoso
Escolar, es un conjunto de comportamientos que se dan en el contexto de la
escuela, que son INTENCIONADOS, CONTINUADOS EN EL TIEMPO O REPETITIVOS Y QUE
SIEMPRE TIENEN A LA VÍCTIMA COMO
PROTAGONISTA habiendo un desequilibrio de PODER, entre él y el agresor.
Las
situaciones de acoso escolar tienen como protagonistas principales a la VICTIMA Y al ACOSADOR, pero también a los ESPECTADORES,
por lo que es un problema que CONCIERNE
A TODA LA CLASE.
Los tipos de acoso son:
- VERBAL:
motes
hirientes, insultos reiterados, bromas pesadas, mentiras, cuchicheos para
ofender a través de otros, risitas ofensivas…
- FISICO: empujones,
collejas, patadas o a sus pertenencias, puñetazos…
- PSICOLOGICO:
coacción
para que no hable, juegue o participe en tareas de clase para que la misma
víctima se aísle...
Existen dentro del grupo de los espectadores,
alumnos que refuerzan la conducta del agresor y alumnos que intentan ayudar a
la víctima pero sin resultado. En este circulo, impera la LEY DEL SILENCIO (No ayudo
y callo porque yo puedo ser la próxima víctima) y la LEY DEL DOMINIO- SUMISÓN
que provoca que la víctima termine asumiendo su condición y no se defienda
porque no sirve para nada.
Las
acciones generales de todos los responsables de los niños (Profesores y Padres) han de ir dirigidas a CREAR EMPATÍA Y AYUDA en
los espectadores de la clase para la
VICTIMA , rechazo al acoso y aviso a los adultos para así bloquear
al agresor y sus compinches.
Los
comportamientos de acoso y abuso en la infancia, no trae ninguna consecuencia
positiva para ninguno de los implicados, todos tendrán una PERSPETIVA ERRONEA Y
EQUIVOCADA, TODOS, que les determinará su futuro. AGRESOR, VICTIMA y
ESPECTADORES porque UNA COSA LLEVA A LA OTRA , y una actitud o conducta en la infancia
determinará UN COMPORTAMIENTO EN LA VIDA
ADULTA.
Por ello, el mensaje para PADRES es que es
más FÁCIL CONSTRUIR NIÑOS FUERTES QUE REPARAR HOMBRES ROTOS.
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