lunes, 16 de noviembre de 2015

COMO HABLAR A LOS NIÑOS ACERCA DEL TERRORISMO



  En estos días tan tristes en los que las noticias sobre los atentados de París nos sobrecogen, es inevitable que los niños se pregunten y nos pregunten acerca de este tema. . Si esto resulta difícil de comprender para los adultos, puedes imaginar lo que sucede con los niños, ya que aunque se mantengan lejos de la barbarie, siempre van a estar oyendo conversaciones y ver trozos de informativos en la televisión.

  Los expertos nos dicen que “lo más importante es lograr que en casa haya un clima de suficiente confianza como para que los niños puedan hace preguntas. Y que nosotros les podamos dar una respuesta sólida”. Es lo que aconseja precisamente la Asociación Americana de Psiquiatría. Si el niño tiene que hacer preguntas sobre cualquier tema, una atmósfera de franqueza le ayudará a hacerlas de forma más natural. No se quedará dándole vueltas al tema él o ella solos.

  Si los niños han visto imágenes truculentas en la tele y le han impactado, no hay que dejarlo pasar por alto. El primer paso que dan los especialistas es dar una explicación, la haya pedido nuestro hijo o no. No hay que ocultar el tema. En los colegios se va a hablar del asunto. Así que hay que adelantarse y dar una explicación, tal como recomienda la psicóloga clínica Victoria Noguerol, especializada en infancia.

  Lo mismo que sucede con los atentados se aplica a otros problemas de violencia: nuestro mensaje tiene que cumplir dos objetivos: ser veraz y eliminar el miedo. No vale mentir. Hay que dejar claro que la mayoría de las cosas que suceden en la vida cotidiana no son traumáticas, las cosas que tienen los niños a su alrededor son saludables y normales, pero que hay algunos individuos que se salen de la normalidad y causan mucho sufrimiento.

 Hay que dejar claro que es un hecho puntual, no crear alarma y dejar claro que el niño pueda procesar la idea. Eso les permitirá estructurar y contextualizar la realidad de modo que puedan fortalecer su personalidad, limitando la tendencia natural de los niños a agrandar los problemas. Si no, el cerebro podrá elucubrar y distorsionar lo que ocurre.

  No tiene nada de malo que compartamos las emociones con los niños. Si el atentado nos pone tristes o nos sobrecoge, hay que comunicárselo a los críos. Eso les da seguridad. No son los únicos que se sienten mal. No obstante, siempre habrá que añadir una respuesta calmada.

  Por supuesto, debemos emplear un lenguaje conforme a su edad. No es lo mismo explicarle un atentado a un chico de 12 años que a uno de 4. El impacto de estas escenas puede ser más fuerte en los más pequeños. Basta con dar una explicación sencilla que puedan entender, no hay que recrearse en el tema. Cuando los niños ven satisfecha su curiosidad, ya es suficiente.

  La siguiente información puede ser de ayuda para los padres cuando discuten esos temas.

  • Escuche a los Niños: 
· Cree un tiempo y lugar para que los niños hagan preguntas. No fuerce a los niños a hablar acerca de las cosas hasta que ellos estén listos.

· Recuerde que los niños tienden a personalizar las situaciones. Por ejemplo, ellos se pueden preocupar por los amigos y familiares que viven en una ciudad o estado asociado con los incidentes o eventos.

· Ayude a los niños a encontrar la forma en que ellos se puedan expresar. Algunos niños puede que no sean capaces de hablar acerca de sus pensamientos, sentimientos o temores. Otros pueden sentirse más cómodos dibujando cuadros, jugando con juguetes o escribiendo historias o poemas directa o indirectamente relacionados con los eventos actuales.

  • Conteste las Preguntas de los Niños: 
· Use palabras y conceptos que su niño pueda entender. Formule su explicación en forma apropiada a la edad y nivel de entendimiento del niño. No abrume al niño con mucha información.

· Dele a los niños contestaciones e información sincera. Los niños casi siempre saben cuándo usted no está siendo sincero. Prepárese para repetir las explicaciones o tener varias conversaciones. Alguna información puede ser difícil de aceptar o de entender. Si el niño hace la misma pregunta una y otra vez, esto puede ser una forma de buscar verificación y certeza.

· Reconozca y respalde los pensamientos, sensaciones y reacciones de su niño. Déjele saber al niño que usted cree que sus preguntas y dudas son importanttes.

· Sea consistente y déle confianza, pero no le haga promesas irreales.

· Evite el estereotipar los grupos de personas a base de raza, nacionalidad o religión. Haga uso de la oportunidad para enseñarle tolerancia y explicarle los prejuicios.

· Recuerde que los niños aprenden al observar a sus padres y maestros. Ellos están muy interesados en cómo usted responde a los eventos. Ellos aprenden al escuchar sus conversaciones con otros adultos.

· Permita que los niños conozcan cómo usted se siente. Es correcto que ellos sepan si usted está ansioso o preocupado con los eventos. Sin embargo, no los sobrecargue con sus preocupaciones.

· No confronte la manera en la cual el niño maneja los eventos. Si un niño se siente seguro al decir que las cosas están pasando "bien lejos," generalmente es mejor si no se le contradice. Puede que el niño necesite pensar de esa manera para sentirse seguro.


Dele su  Apoyo:

· No permita que el niño vea en la TV mucha violencia e imágenes que lo sobresalten. Las imágenes o escenas repetitivas de aquello que lo asusta pueden ser perturbadoras, especialmente para los niños menores.

· Ayude a los niños a establecer una rutina y horario predecible. Los niños se sienten seguros cuando hay estructura y familiaridad. La escuela, deportes, cumpleaños, días festivos y actividades en grupo adquieren mayor importancia durante los tiempos de estrés.

· Coordine la información dada en la escuela con la del hogar. Los padres deben de saber acerca de las actividades y discusiones en la escuela. Los maestros deben de saber acerca de los miedos y preocupaciones particulares del niño.

· Los niños que han experimentado un trauma o pérdidas puede que tengan reacciones más intensas con respecto a las tragedias o noticias sobre la guerra o incidentes terroristas. Estos niños puede que necesiten apoyo y atención extra.

· Esté pendiente a los síntomas físicos relacionados con estrés. Muchos niños demuestran su ansiedad y estrés quejándose de dolores y achaques físicos.


Os dejamos un enlace de una revista francesa que explico con un suplemento este fin de semana los atentados de París


http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/11/15/esta-revista-le-explico-los-atentados-de-paris-a-los-ninos/


Información extraída de.

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.
Todoeducacion.
es

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