Algunas
recomendaciones para saber qué juguetes son
los más adecuados para cada edad…
De 3 a 6
años:
- Busca compañía en el juego, aunque es solitario
- Progresa en el dominio del cuerpo y lo pone aprueba
- Adquiere nociones de cantidad, espacio y tiempo. Mantiene su atención durante un periodo más largo.
- El niño habla, pregunta, explica … le ayuda a mantener conversaciones y comunicarse con el grupo.
Juegos
propios de esta etapa:
o
Juegos
de movimiento
o
Juegos
de imitación o simbólicos (de recreación)
o
Juegos
en grupo
o
Al
final de la etapa, juegos de mes.
Juguetes recomendados:
o
Instrumentos
musicales Triciclos, coches,
bicicletas
o
Ceras,
rotuladores, pizarras Disfraces,
títeres
o
Construcciones,
pelotas Juegos de moldear,
puzles
o
Utensilios
para jugar con arena o agua …
De 6 a 9 años
- Comienza la vida el grupo, acepta normas y reglas
- Tiene un pensamiento más reflexivo
- Es capaz de compartir y de aprender del grupo
- Es competitivo y le gusta compararse con sus iguales
Juegos
propios de esta etapa:
o
Juegos en los que pueda colaborar
o
Juegos motores y de ejercicio físico, liberan
su tensión
o
Juegos con reglas, donde empieza su
competición
Juguetes recomendados:
o
Bicicleta
y patines Aros, peonzas, cuerdas
para saltar
o
Muñecos
y peluches Lápices, rotuladores, tizas
o
Disfraces Vehículos en miniaturas
o
Construcciones Bolitas, cuentas y abalorios
o
Juegos
de magia Juegos de habilidad
(canicas)
o
Puzles Juegos de mesa y
estrategia
De 9 a 12 años
- Dominio de su motricidad y compara sus habilidades con las de su grupo de iguales
- Busca compartir espacios de juego
- Sus amistades son más duraderas y aparece el mejor amig@
- Es fundamental facilitarse espacios donde relacionarse con sus iguales
Juegos
propios de esta etapa:
o Juegos
de reglas, que ayudan a asumir sus relaciones sociales, la competición sana y el
sentimiento de grupo.
o Juegos
de mesa, juegos en la calle y deportivos. Juegos para crear y pactar normas.
Ocasionalmente,
juegos simbólicos y las construcciones
Más de 12 años
- Está construyendo su identidad y proyecto de vida
- Es fundamental la comunicación con los adultos, aunque éste no se muestre interesado
- Conviene estar cerca y compartir juegos, hobbies, saber qué actividad es atractiva para ellos.
- No debemos alejarnos del entorno que le interesa
- El juego es un medio de relación y comunicación.
- El grupo es el principal referente.
Juegos
propios de esta etapa:
o
Son
más complejos y elegidos según sus intereses y sus amigos.
o
Deben
estimular aficiones adquiridas.
o
Destacan
juegos de reglas, de simulación o rol. Donde cada uno es protagonista.
o
Ponen a prueba sus competencias físicas y
sociales a través de juegos deportivos y de equipo.
o
Los
juegos de estrategia tradicionales o de construcción
Juguetes recomendados:
o
o
Bicicleta,
patines Biábolo, pelotas,
malabares
o
Karaoke Vehículos
teledirigidos
o
Experimentos Rompecabezas
o
Futbolín,
ping pong Juegos de creación
artística
o
Videojuegos,
ordenadores
o
Juegos
de mesa, memoria, magia, habilidad, azar ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario