La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez,
ha aportado estos datos tras presidir el pleno del observatorio, donde
se ha dado luz verde al nuevo Plan de Actuación en relación con
alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros
educativos, que entra en vigor ya y deroga al anterior vigente desde el
año 2007.
Sobre los datos del curso pasado ha explicado que el 62 %
de los casos de acoso escolar se han dado en el primer ciclo de
Educación Secundaria Obligatoria, el 20 % en Educación Primaria, y el 10
% en el segundo ciclo de ESO, lo cual supone "un 0,07 de incidencia en
Extremadura". El 80 % se han resuelto en los propios centros.
"No hay que bajar la guardia"
Gutiérrez ha indicado que no es una cifra alarmante, lo cual les
alegra, pero ha subrayado que esto no hace "bajar la guardia" desde la
administración y los centros ante "este tipo de conductas disruptivas" y
se seguirá trabajando para "tratar de paliarlas y que los datos sean de
un cero por ciento".
En cuanto al informe, han
participado un 98 % de los centros educativos frente al 68 % del
anterior curso y se ha mejorado el cuestionario que éstos realizan ya
que antes era "muy genérico y este año incorpora más ítems específicos
sobre acoso y ciberacoso".
Además incluye los datos
de los distintos centros que dependen de las consejerías como las
escuelas de formación agraria o la escuela de arte.
Adaptado a los nuevos tiempos
Sobre el nuevo Protocolo de Acoso Escolar, ha destacado que se adapta
"a los nuevos tiempos" para constituirse en "una herramienta mucho más
eficaz" ya que el anterior estaba "incompleto, inconexo y no incluía el
acoso escolar como un problema educativo específico", mientras que el
aprobado hoy sí lo contempla.
El protocolo presta especial atención al ciberacoso o ciberbullying
en sus distintas modalidades como el envío de material de contenido
sexual, captura de datos personales..., algo de lo que el anterior
protocolo carecía.
En concreto, determina que cuando
un centro tenga indicios de un caso de ciberacoso entre estudiantes,
"debe activar este protocolo ya sea dentro del propio centro escolar o
fuera del mismo"; y si se "desconoce la identidad del acosador o se
producen situaciones conflictivas que se escapan al centro, tiene que
avisar y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
En líneas generales, este nuevo plan incluye orientaciones educativas
para prevenir, mediar e intervenir ante el acoso escolar, como por
ejemplo la revitalización del plan de acción tutorial y la educación
emocional.
Se centra en establecer más medidas para
que los centros promuevan "la idea de aprender a convivir y tolerancia
cero ante el maltrato", con el fomento de las tutorías, el contacto con
las familias y la cercanía entre docente y alumno.
Además establece que se trabaje en habilidades sociales, gestión de las
emociones, resolución de conflictos, a través de programas que están
dando muy buenos resultados como "comunidad de aprendizaje, métodos de
preocupación compartida entre alumnos...".
Desde la
Consejería de Educación se va a establecer apoyo técnico e impulsar
acciones formativas para que el Plan de Convivencia Escolar de los
centros educativos se actualice al protocolo. En la región, cuentan con
este plan el 80 % de los centros, mientras que el 20 % restante trabajan
en su desarrollo o carecen de él.
Gutiérrez ha hecho
un llamamiento a los centros para que se informen sobre este nuevo
protocolo y puedan llevar a cabo las actuaciones pertinentes cuando
tengan constancia de un caso de acoso y que se pueda atajar el problema.
Aquí se puede consultar el protocolo y los documentos ANEXOS.
Con lo que utilizan las redes los jóvenes hoy en día es una buena forma de parar estos acosos y abusos, creo que era algo necesario la verdad, estupendo artículo
ResponderEliminar