Lo
que venía siendo en los centros de Primaria la evaluación de diagnóstico pasa
con LOMCE, desde este curso a llamarse Evaluación Individualizada de 3º de EP.
El
Decreto de nuestra comunidad establece que se realizará esta prueba a todos los
alumnos y alumnas de 3º al finalizar el curso especificando contenidos,
criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para las
distintas áreas. Se realizarán pruebas educativas para comprobar el grado de
dominio de las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión
oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de
adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia
matemática. El fin de la evaluación de los procesos de aprendizaje es conocer
si se han conseguido los objetivos y las competencias para así realizar
diagnósticos precoces que permitan establecer ajustes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y mecanismo de refuerzo para lograr éxito educativo.
El
presente curso con los cambios que introduce la LOMCE, se desarrolla en 3º por
primera vez, sin efectos académicos.
Las
pruebas diseñadas por una Comisión Técnica, integrada por maestros de Primaria
con formación específica en competencias clave, tendrán lugar el 6 de Mayo para la
evaluación de la comprensión oral y escrita y expresión escrita y 7 de Mayo para para
la evaluación de cálculo y resolución de problemas .
El
tiempo empleado para cada una de las dos pruebas no excederá de 80 minutos, sin
contar con el tiempo empleado en la preparación y organización. Ambos días se
desarrollará la aplicación de cada prueba en dos partes con un tiempo máximo de
40 minutos para cada una, excepto para la comprensión oral que serán 50, con un
descanso entre ambas partes.
Las pruebas comenzarán a las 9h con preparativos y de 9,40-10,30 será el primer ejercicio. A las 10,30 será el recreo hasta las 11h. De 11h a 11,40 será el segundo ejercicio finalizando la prueba de cada uno de los días.
Los centros informarán a las familias de los
resultados obtenidos a través de un Informe Individualizado privado y
confidencial, que genera la plataforma Rayuela, siendo accesible desde el perfil
de padre o madre del alumno.
Los
tutores del grupo, dedicarán con antelación, una sesión con los alumnos para
explicar las características y finalidad de las pruebas para incentivar y
transmitir confianza y seguridad al alumnado para que se impliquen en las
mismas con la motivación adecuada.
Os dejamos un enlace para descargar ejemplos de las pruebas.Pruebas
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