jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué es el cociente intelectual?

         
 El cociente intelectual (CI), o "coeficiente intelectual", como mucha gente lo denomina erróneamente, es el número que resume el desempeño de un sujeto al realizar un test en el que se miden sus habilidades cognitivas, su nivel de "inteligencia". Por desgracia, el hablar de coeficiente intelectual en vez de cociente, es un error muy habitual en todo tipo de medios. Tanto, que la RAE no ha tenido más remedio que incluirlo en su diccionario.
            En el pasado, el cociente intelectual se obtenía gracias a la división de la edad intelectual entre la edad real del individuo y, aunque hoy en día se obtiene gracias a los resultados obtenidos tras un test de inteligencia, el número obtenido de esta prueba sigue siendo un cociente. Eso sí, el concepto de inteligencia es tan amplio que resulta difícil medirlo a través de una sola prueba. De hecho, la visión de una inteligencia general propuesta por Spearman a principios del siglo XX ha sido puesta en duda, entre otros por Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples.
            El cociente intelectual (CI) es un número que se encuentra en una escala en la que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI es igual o mayor a 130 serían consideradas superdotados. Los superdotados poseen, así, una capacidad intelectual superior a la del 98% de la población.
            ¿Por qué un individuo es superdotado? El cociente intelectual (CI) está directamente relacionado con el cociente intelectual de los progenitores, es decir, es genético o hereditario. Sin embargo, una parte de nuestra capacidad intelectual depende de nuestra historia de vida, del uso que hagamos de nuestro cerebro.  
            Hace tiempo, se pensaba que las diferencias entre el nivel intelectual de las personas dependía exclusivamente de ese factor genético. Se creía que el cociente intelectual “venía de fábrica”. Sin embargo, los estudios demuestran que “la combinación de una estimulación precoz y adecuada con el medio ambiente son esenciales en el desarrollo del cerebro” (Susana Martín, Marta (2012). El concepto de inteligencia en el siglo XXI).

            Un entrenamiento adecuado del cerebro, específico para cada función cognitiva, afina y potencia nuestras capacidades. Asi que …… No te conformes con el cerebro que te ha tocado.

miércoles, 27 de abril de 2016

Ejercicios y juegos para trabajar la atención y la impulsividad.



Con esta entrada pretendemos ofrecer juegos y ejercicios prácticos y sencillos para los profesores y para los padres y madres, de tal manera que todos podamos disfrutar de una forma lúdica y divertida con nuestro alumnado e hijos/as.
Los padres muchas veces se preguntan cómo pueden contribuir en casa a potenciar y estimular la atención de sus hijos e hijas intentando que disminuyan su impulsividad a la vez que juegan con ellos.
Asimismo, en las aulas el profesorado tiene que dar respuesta a aquellos alumnos y alumnas que muestran conductas que rompen la dinámica de la clase:  hacen ruidos constantemente, permanecen sentados con mucha dificultad y no se concentran en las tareas. Se trata de alumno diagnosticados de TDAH que presentan impulsividad, les cuesta focalizar lo esencial de cada situación, se despistan con estímulos irrelevantes o secundarios, son inquietos, cambian de una tarea a otra en pocos minutos sin finalizarla, les cuesta guardar el turno, hablan demasiado, se distraen y/o pierden el material de trabajo.

Ejercicios para trabajar la coordinación visomotora:


  •   A clasificar: Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
  •  Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.
  •   El laberinto: este juego planteado para los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta, por ejemplo,  Una bolsita de chuches. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.

Tareas para trabajar la atención:


  • Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente.
  •   Completar secuencias de trazados.
  •  Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas.
  • Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada.
  • Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada.
  • Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...).
  •  Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i.
  •  Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras.
  •  Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos.
  •   Resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.
  • Tareas consistentes en construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba.
  •  Presentarle un conjunto de letras o de palabras para tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado. También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes. 

Juegos para trabajar la memoria auditiva y visual:

Ø  Juego del eco: el guía dice una palabra y se trata de hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
Ø  Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.
Ø  Juego del veo-veo.
Ø  Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada.  Gana el que primero la encuentre.
Ø  Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. Juanito), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. está) y así sucesivamente. Pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.

Ejercicios para trabajar la relajación y el control de la impulsividad:


  •  La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.
  •   El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.
  • Mi propio animador. Basado en la técnica de las autoinstrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.
  • Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.

jueves, 21 de abril de 2016

Taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el TDAH

      El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es definido por  la  presencia  de  tres  síntomas  nucleares,  inatención,  hiperactividad  e impulsividad, así  como  por la  existencia  de  complicaciones  en  el  entorno familiar y escolar, pero  no  son  estos  síntomas las únicas  características  del trastorno.

     Se  trata tambien,de  una  patología del neurodesarrollo y por tanto  cobra  gran  protagonismo  la  necesidad  de  atender  al  rendimiento neuropsicológico  de  los  niños  con  esta  patología, es decir, conocer su funcionamiento cognitivo superior y cómo éste se relaciona con la anatomía y funcionamiento  cerebral.

     Por este motivo La Consejería de Educación del Gobierno Canarias tiene publicado un taller para trabajar las funciones ejecutivas. Se trata de un dossier orientado al alumnado que contiene además del libro del alumno que puedes descargarte AQUÍ , un cuaderno para el profesor que puedes tambien descargértelo AQUÍ !

lunes, 18 de abril de 2016

Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2016.

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales ofrecen ayudas sociales a las familias españolas tal y como establece la distribución competencial del Estado en esta materia.
        En el caso de las competencias del Gobierno de España, las ayudas a las familias se tramitan a través de diferentes organismos, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
        Algunas de las principales ayudas a las familias que conceden las diferentes administraciones en España las podéis ver en la  nueva guía que se ha publicado y que os la podéis descargar pinchando AQUÍ !!




viernes, 15 de abril de 2016

EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR EN LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.


               

 Para hablar de Acoso escolar, lo primero es conocer qué es.
            Por ello, apuntamos que Acoso Escolar NO es un desacuerdo o conflicto natural de la convivencia que en cualquier entorno en el que conviven personas surge y puede resolverse con medios conciliadores.
            Acoso Escolar, es un conjunto de comportamientos que se dan en el contexto de la escuela, que son INTENCIONADOS, CONTINUADOS EN EL TIEMPO O REPETITIVOS Y QUE SIEMPRE TIENEN A LA VÍCTIMA COMO PROTAGONISTA habiendo un desequilibrio de PODER, entre él y el agresor.
            Las situaciones de acoso escolar tienen como protagonistas principales a la VICTIMA Y  al ACOSADOR, pero también a los ESPECTADORES, por lo que es un problema que CONCIERNE A TODA LA CLASE.
Los tipos de acoso son:
  • VERBAL: motes hirientes, insultos reiterados, bromas pesadas, mentiras, cuchicheos para ofender a través de otros, risitas ofensivas…
  • FISICO: empujones, collejas, patadas o a sus pertenencias, puñetazos…
  • PSICOLOGICO: coacción para que no hable, juegue o participe en tareas de clase para que la misma víctima se aísle...

             Existen dentro del grupo de los espectadores, alumnos que refuerzan la conducta del agresor y alumnos que intentan ayudar a la víctima pero sin resultado. En este circulo, impera la LEY DEL SILENCIO (No ayudo y callo porque yo puedo ser la próxima víctima) y la LEY DEL DOMINIO- SUMISÓN que provoca que la víctima termine asumiendo su condición y no se defienda porque no sirve para nada.
            Las acciones generales de todos los responsables de los niños (Profesores y Padres) han de ir dirigidas a CREAR EMPATÍA Y AYUDA en los espectadores de la clase para la VICTIMA, rechazo al acoso y aviso a los adultos para así bloquear al agresor y sus compinches.
            Los comportamientos de acoso y abuso en la infancia, no trae ninguna consecuencia positiva para ninguno de los implicados, todos tendrán una PERSPETIVA ERRONEA Y EQUIVOCADA, TODOS, que les determinará su futuro. AGRESOR, VICTIMA y ESPECTADORES porque UNA COSA LLEVA A LA OTRA, y una actitud o conducta en la infancia determinará UN COMPORTAMIENTO EN LA VIDA ADULTA.
VER TIPOS DE ACOSO: TIPOS DE ACOSO
VER:CONSEJOS ANTE EL BULLYNG
Por ello, el mensaje para PADRES es que es más FÁCIL CONSTRUIR NIÑOS FUERTES QUE REPARAR HOMBRES ROTOS.