miércoles, 27 de enero de 2016

PROTOCOLO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES RARAS O POCO FRECUENTES

La Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con la participación de la Delegación de Extremadura de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER- Extremadura) ha elaborado el "Protocolo para la acogida y atención de los niños y niñas con enfermedades raras o poco frecuentes".

Este documento recoge información útil para las familias y establece acciones coordinadas entre sanidad y educación con el fin de facilitar la inclusión educativa y sociosanitaria del alumno con enfermedad rara o poco frecuente en los centros educativos de nuestra región.

Para descargar el protocolo puedes pinchar AQUÍ !!
Y pinchando AQUÍ !! puedes descargarte los ANEXOS.

miércoles, 20 de enero de 2016

COMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARA AFRONTAR EL CURSO CON ÉXITO.

Tras la recogida de notas de la primera evaluación de los hijos, se encuentran las familias con la gran tarea de poder superar esos resultados y de afrontar el curso con ilusión y confianza para mejorar y lograr superar las dificultades.
Con relación a esta tarea, hoy queremos recoger unas recomendaciones valiosas para los padres para que tengan la seguridad de que es posible mejorar las notas y conseguir en el curso los aprendizajes más complejos.
-          Es recomendable acudir a una entrevista con el tutor donde se traten los resultados no de forma cuantitativa sino con valoraciones cualitativas de cada área. En esta reunión individualizada el tutor puede aclarar a los padres si los resultados han sido insatisfactorios cual es la causa. Si existen dificultades con algunos contenidos, si el alumno no realiza las tareas de clase, la actitud que muestra en el aula…
-          Se considera muy oportuno conocer de manera precisa cómo se están asimilando los aprendizajes. En cada curso, hay un aprendizaje “estrella” que determina los demás. Por ejemplo, la falta de manejo de la ortografía puede estar influyendo en que los resultados sean más negativos de lo esperado. De la misma manera, la tabla de multiplicar es necesario saberla y manejarla con precisión porque en caso contrario provoca errores en las operaciones y en la resolución de cada uno de los problemas. Así, es conveniente detectar qué aprendizaje estrella es posible que no esté bien asimilado y que esta determinando un bajo rendimiento.

-          Manejar materiales específicos sobre los aprendizajes básicos en casa es muy conveniente para diariamente o varias veces por semana, poder reforzar las herramientas más útiles que están presentes en todas las áreas. Así, contar con libros de interés lúdico que sean motivantes para el niño puede animarle a la lectura.  Contar con cuadernos de ortografía, mejora la ortografía y la caligrafía… cualquier material es valioso para poder completar desde casa su tarea semanal.

-          Cuidar la motivación del niño, valorando sus resultados y apuntando aquellos que pueden ser mejorados. Conocer los puntos fuertes y los débiles para que sea posible lograr la mejora con entrenamiento ya que en el aprendizaje todo es posible con capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.

-          Valorar ayudas externas si se considera que existe algún bloqueo en el niño que le impide asimilar aprendizajes de algunas áreas porque pudiera necesitar una metodología cercana que le haga comprender con más facilidad las tareas. Así resulta muy útil encontrar una persona de confianza que con esmero hace entender a un niño un aprendizaje que se estaba representando para él con gran dificultad.

-          El primer trimestre siempre suele ser difícil y costoso ya que son nuevos los maestros, nuevas maneras de hacer las cosas (exámenes , trabajos..), nuevos aprendizajes…etc..Es por ello que, conviene tener paciencia para lograr una adaptación adecuada al nuevo curso y confiar que tras esos primeros meses cualquier niño puede coger el nuevo ritmo. En general, después de superar este periodo el resto del curso, suele ir, siempre con constancia, sobre ruedas.

-           Apuntamos un material interesante para enseñar a los niños a comprender las instrucciones escritas, causa con frecuencia por la que en los exámenes se ejecutan las respuestas de manera inadecuada.