lunes, 27 de abril de 2015

LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE 3º DE PRIMARIA TENDRÁ LUGAR EL 6 Y 7 DE MAYO.


Lo que venía siendo en los centros de Primaria la evaluación de diagnóstico pasa con LOMCE, desde este curso a llamarse Evaluación Individualizada de 3º de EP.

El Decreto de nuestra comunidad establece que se realizará esta prueba a todos los alumnos y alumnas de 3º al finalizar el curso especificando contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para las distintas áreas. Se realizarán pruebas educativas para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. El fin de la evaluación de los procesos de aprendizaje es conocer si se han conseguido los objetivos y las competencias para así realizar diagnósticos precoces que permitan establecer ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mecanismo de refuerzo para lograr éxito educativo.

El presente curso con los cambios que introduce la LOMCE, se desarrolla en 3º por primera vez, sin efectos académicos.

Las pruebas diseñadas por una Comisión Técnica, integrada por maestros de Primaria con formación específica en competencias clave, tendrán lugar el 6 de Mayo para la evaluación de la comprensión oral y escrita y expresión escrita y 7 de Mayo para para la evaluación de cálculo y resolución de problemas .

El tiempo empleado para cada una de las dos pruebas no excederá de 80 minutos, sin contar con el tiempo empleado en la preparación y organización. Ambos días se desarrollará la aplicación de cada prueba en dos partes con un tiempo máximo de 40 minutos para cada una, excepto para la comprensión oral que serán 50, con un descanso entre ambas partes.
Las pruebas comenzarán a las 9h con preparativos y de 9,40-10,30 será el primer ejercicio. A las 10,30 será el recreo hasta las 11h.  De 11h a 11,40 será el segundo ejercicio finalizando la prueba de cada uno de los días.

Los centros informarán a las familias de los resultados obtenidos a través de un Informe Individualizado privado y confidencial, que genera la plataforma Rayuela, siendo accesible desde el perfil de padre o madre del alumno.

Los tutores del grupo, dedicarán con antelación, una sesión con los alumnos para explicar las características y finalidad de las pruebas para incentivar y transmitir confianza y seguridad al alumnado para que se impliquen en las mismas con la motivación adecuada.
Os dejamos un enlace para descargar ejemplos de las pruebas.Pruebas


jueves, 16 de abril de 2015

LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS: CÓMO LA APRENDEN Y CÓMO MODIFICARLA

       El ser humano nace con unos rasgos de personalidad específicos, pero esto no es lo que determina su modo de actuar. Desde una edad muy temprana las personas   aprenden distintas formas de comportarse. Sólo hay que observar como  los bebés son capaces de usar  una sonrisa o un llanto para conseguir un tipo de atención determinado. Esto lo hacen porque han aprendido a través de sucesivas experiencias que con una conducta u otra logran respuestas concretas en los adultos. Las familias, el profesorado y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese extenso y complejo aprendizaje.
        La conducta infantil puede responder a una necesidad del niño/a o como consecuencia de la etapa del desarrollo en que se encuentre, de su temperamento, producto de la interacción con las demás personas.  En esta etapa el niño está aprendiendo cómo relacionarse con los demás y cómo controlar su conducta, esto gracias a las normas y los límites que los padres establecen.
       La mayor parte de los comportamientos infantiles son aprendidos. Al nacer, el niño/a desconoce las normas y las pautas de conducta que se consideran adecuadas, por lo que busca sus propios modelos y aprende de ellos. Esto significa que los padres o cuidadores deben iniciar en sus hijos/as, desde edades tempranas, el establecimiento de límites. Ellos serán los orientadores y guías, supervisando y reorientando las conductas de sus pequeños. Por tanto, la disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo.
       Para comprender a los niños/as, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas y sus problemas de conducta y cómo cambian y desarrollan su modo de comportarse.

LOS NIÑOS/AS APRENDEN A COMPORTARSE

¿Cómo se aprenden las conductas?
·        Condicionamiento. Los niños/as aprenden conductas por condicionamiento cuando asocian dicha conducta a una respuesta o estimulo determinado. Por ejemplo, el niño/a que tiene una rabieta y recibe atención, asocia la rabieta a la atención recibida. De esta forma, ha aprendido un tipo de conducta para lograr una respuesta.
·        Modelo. El modelo es la forma de aprender conductas más complejas o elaboradas,  aquellos comportamientos basados en varias secuencias de acción. Se trata de